Bonilla, Heberts Omar and Flores, Virgilio Mariano and González Téllez, José René and García Rios, Omar José (2023) Calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios del Bufete Jurídico, en el período 2018-2021. Project Report. Universidad de las Américas, Managua.
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Abstract
El proyecto de investigación: CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL BUFETE JURÍDICO, EN EL PERÍODO 2018-2021, se suscribe en un contexto de servicios a la comunidad, como parte de la extensión universitaria. En la etapa inicial del proyecto de investigación, se realizó un tipo de estudio basado en la exploración preliminar, aplicando revisión de informes anuales de los casos atendidos por el Bufete Jurídico de la Escuela de Derecho, para la selección de la población de estudio. Para desarrollar este estudio como fuente de información primaria, se utilizaron los paradigmas cuantitativo y cualitativo de la investigación, primero el método estadístico de la encuesta, como técnica la escala Likert, el segundo con el método análisis de contenido y como técnica análisis documental, lo que permitió la triangulación de información para dar validez a la investigación. Este es un estudio descriptivo medimos las variables calidad de los servicios y satisfacción de los
usuarios del Bufete Jurídico, en el periodo 2018-2021.
Para la aplicación de encuestas a los usuarios del Bufete Jurídico de la Escuela de Derecho, en el período del 2018 al 2021, se realizó una prueba piloto para la validación del instrumento (cuestionario), obteniéndose coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0. 906, siendo el mínimo 0.80, de acuerdo Carmines y Zeller (1979, pp. 44-45) citado por Sampieri (1997). Aunque la población de estudio es pequeña, se decidió calcular la muestra, utilizando parámetros estadísticos: 95% nivel de confianza y 5% de error muestral, obteniéndose un resultado de 574
En este estudio se determinó calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios del bufete jurídico, en el período 2018-2021. La investigación se orientó a dos variables: calidad de los servicios y satisfacción
de los usuarios, que solicitaron servicios en el Bufete Jurídico de la Escuela de Derecho de Universidad de las Américas, soportado en las siguientes hipótesis:
• Existe relación entre la calidad de servicios y la satisfacción de los usuarios del Bufete Jurídico, en el período 2018-2021.
• Existe relación entre la calidad de los servicios y la satisfacción de los usuarios del Bufete Jurídico, en el periodo 2018-2021, de acuerdo con el
género.
De acuerdo con los resultados, existe relación entre la calidad de servicios y la satisfacción de los usuarios del Bufete Jurídico, en el periodo 2018-2021, de
acuerdos a los siguientes resultados:EL 96 % de los usuarios del Bufete Jurídico, manifestaron que los abogados explican con claridad los procedimientos a ejecutarse, para resolver el caso presentado por los mismos, lo que significa que le dan a conocer las etapas procesales que se practican en la causa. EL 98 % de los usuarios del Bufete Jurídico, manifestaron la capacidad y profesionalismo con que actúan los abogados, para resolver sus casos, es decir, están capacitados para ejercer el derecho y con ética, lo que permite generar confianza en el solicitante del servicio
EL 98 % de los usuarios del Bufete Jurídico, que expresaron, los abogados atendieron sus inquietudes durante el proceso de su causa, lo que es importante para la calidad del servicio que prestan los mismos.5 EL 98 % de los usuarios del Bufete Jurídico, manifestaron que los abogados informaron el avance de sus causas durante el proceso, lo que fortalece la calidad del servicio que se les brinda.
EL 98 % de los usuarios del Bufete Jurídico, manifestaron, que los abogados resolvieron sus casos en el tiempo establecido por la ley de la materia, esto se traduce en un trabajo eficiente y eficaz, es decir, hay una efectividad la acción del jurista, por lo tanto, hace visible la calidad del servicio que se les brinda. EL 98 % de los usuarios, manifestaron sentirse satisfechos con el servicio, que les
prestó el personal que atiende el Bufete Jurídico, es destacar, que este resultado cobra importancia, porque el estudio, no sólo pretendió conocer la calidad, sino la
satisfacción de los que solicitan el servicio al mismo.
De acuerdo con los resultados, existe relación entre la calidad de servicios y la satisfacción de los usuarios del Bufete Jurídico, en el periodo 2018-2021, de acuerdo con el género. El 54% de los usuarios que solicitaron los servicios del Bufete Jurídico pertenecían al sexo femenino, se infiere como equidad de género, hay que destacar que las beneficiarias presentaron casos de familia 62%, administrativo 70%, penal 67 %, laboral 56 %, civil 44% y notarial 40%, lo que se traduce en el empoderamiento de
la mujer.
Item Type: | Monograph (Project Report) |
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Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares |
Divisions: | Direccion de Escuela > Derecho |
Depositing User: | Lic Ruth Rojas |
Date Deposited: | 20 Aug 2024 16:15 |
Last Modified: | 21 Aug 2024 21:23 |
URI: | http://repositorio-ulam.edu.ni/id/eprint/52 |