Las estrategias comerciales para los productos manufacturados por micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), ubicadas sobre carretera norte de Managua

Carballo Quintanilla, Jorge Isaac and Hernández Lazo, Ernesto José (2019) Las estrategias comerciales para los productos manufacturados por micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), ubicadas sobre carretera norte de Managua. Project Report. Universidad de las Américas, Managua.

[thumbnail of PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2019 ULAM.pdf] Text
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2019 ULAM.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (411kB)

Abstract

La estrategia comercial, constituye uno de los pilares importantes sobre los que se
cimienta toda empresa que desea funcionar con éxito en el mercado, es también un plan,
que permite a las empresas (grandes y pequeñas) llevar sus productos al mercado de
forma rentable y por mucho tiempo. Debe ser la meta de toda empresa posicionar su
marca, ser una referencia para los clientes y un modelo para sus competidores. Si bien
no existe una estrategia comercial única, toda empresa debe dedicar tiempo a planificar,
como una vía para optimizar los recursos y mejorar la productividad. Con esto en mente,
se investigó si las Mipyme del sector manufacturero orientan de alguna manera su
actividad mercantil, siguiendo alguno de los cinco conceptos alternativos de competencia
de Philip Kotler: producción, producto, venta, mercadotecnia y mercadotecnia social. Se
realizó un censo a las Mipyme dentro del área de estudio y simultáneamente se aplicó un
cuestionario a dueños (gerentes o administradores) de las 42 Mipyme manufactureras
identificadas. Se han considerado las respuestas a 37 preguntas que exploran 14
variables. El análisis de resultados, nos lleva a determinar de manera precisa cual es la
situación del sector de las Mipyme manufactureras ubicadas sobre la carretera norte de
Managua, y porque su capacidad de crecimiento y desarrollo esta sensiblemente limitada.

Item Type: Monograph (Project Report)
Uncontrolled Keywords: Censo; Mipyme; sector manufacturero; estrategia comercial
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Investigaciones Institucionales > Investigaciones
Depositing User: Lic Ruth Rojas
Date Deposited: 19 Jun 2024 16:54
Last Modified: 15 Jul 2024 17:23
URI: http://repositorio-ulam.edu.ni/id/eprint/24

Actions (login required)

View Item
View Item